Colección Museográfica Permanente

Lirainosaurus - Agost - Camins de Dinosaures
Camins de dinosaures
Tras las huellas de nuestros dinosaurios

Descubre

Yacimientos, museos y mucho más
Museos

Colección Museográfica Permanente

Castellón Mediterráneo
Cinctorres

La Colección Museográfica de Cinctorres se encuentra en el Palacio de Sant Joans que tiene su orígen en el siglo XV, aunque su estructura actual es del s. XVII, de estilo gótico aragonés. Su fachada es de piedra con doble alerón de madera. Tiene una torre cuadrada con cubierta a cuatro aguas, en el vértice de la cual hay una Cruz de Malta.

La planta inferior alberga la colección museográfica permanente de Cinctorres, en la que destacan los fósiles de dinosaurio del yacimiento paleontológico Ana. El espacio expositivo se divide en tres salas: la primera de ellas está dedicada al proceso de excavación paleontológica. En ella se explica cómo se trabaja en una campaña de campo y cómo se recuperan los fósiles de dinosaurio, a partir del ejemplo del yacimiento Ana de la localidad. La segunda sala simula un laboratorio de preparación paleontológica y en ella se enseñan las técnicas y procesos utilizados en la preparación del material paleontológico que llega desde el campo hasta el laboratorio. En esta misma sala también figura una colección de fósiles de invertebrados. La tercera sala está dedicada a la paleobiología de los dinosaurios. A través de paneles, réplicas y originales se muestra cómo eran y cómo vivían los dinosaurios.

El Yacimiento Ana fué descubierto en 1998 y en mayo de 2002, se realiza la primera excavación. Visto el éxito de la primera actuación, se decide ampliar la zona a excavar, y en septiembre se realiza una segunda campaña. Después de los éxitos obtenidos en el año 2002, se prepara una nueva actuación en el año 2004. Posteriormente en los años 2005, 2008, 2009, 2011 y 2015, se ha trabajado en el yacimiento, donde se han recuperado ya un total de 937 fósiles, la mayoría de ellos de dinosaurios de unos 126 millones de años. Su historia, sus hallazgos y sus particularidades hacen de Ana un yacimiento singular, que está dando gran cantidad de frutos científicos, culturales y patrimoniales. El yacimiento está habilitado para las visitas, con paneles y réplicas de huesos de dinosaurio.


Teléfono: 964 181 428

resource email: info@cinctorres.es

Dirección:

Palau dels Santjoans
Calle San Joaquín, 1, 12318 Cinctorres, Castellón

Colección Museográfica Permanente

Abrir ubicación