Yacimiento y Parc Cultural Dinomanía

Lirainosaurus - Agost - Camins de Dinosaures
Camins de dinosaures
Tras las huellas de nuestros dinosaurios

Descubre

Yacimientos, museos y mucho más
Yacimientos paleontológicos

Yacimiento y Parc Cultural Dinomanía

Cinctorres

Situado en la población de Cinctorres, el parque cultural Dinomanía consta principalmente de tres tipos de recursos centrados en el mundo de los dinosaurios: la Colección Museográfica, las dino-rutas y el yacimiento paleontológico Ana.

El Parque Cultural Dinomania, situado en la población de Cinctorres, es un complejo científico-cultural que permite difundir y divulgar el rico patrimonio geológico y paleontológico de Cinctorres. El parque Cultural consta principalmente por tres recursos centrados en el mundo de los dinosaurios que reciben cada año la visita de cientos de personas: la Colección Museográfica, el yacimiento de ANA y Bibliosaurus 3D.

Cinctorres es un municipio de la Comunitat Valenciana emplazado en un pequeño altiplano lleno de espectaculares vistas. En el término municipal se encuentran yacimientos importantes de la edad de hierro, íberos y romanos. Además, el visitante puede realizar las interesantes dino-rutas, recorridos circulares por el término municipal de la población que invitan a descubrir la ciencia que estudia los dinosaurios, así como múltiples curiosidades y datos de interés.

Dentro de la Casa dels Sant Joans podemos encontrar la exposición “Ana, un yacimiento vivo”. La exposición está centrada en el trabajo paleontológico del yacimiento. La muestra está dividida en tres ámbitos: el primero, dedicado al trabajo del equipo paleontológico, el segundo en la síntesis de los resultados preliminares de las investigaciones del equipo y el tercero a la metodología seguida en la preparación y el estudio de los fósiles de dinosaurio.

El yacimiento ANA fue descubierto en 1998, por el geólogo cinctorrana Ramón Ortí. Durante el año 2004, 2005 y 2008 se han recuperado ya un total de 500 fósiles en el yacimiento.

Su historia, sus hallazgos y sus particularidades hacen de ANA un yacimiento singular, que está dando muchos frutos científicos.

“Bibliosaurus-3D” es una biblioteca o catálogo digital con modelos 3D de huesos y huellas de dinosaurios de la provincia de Castellón, colgados en Internet a disposición de estudiantes y público en general. Permite el acceso a diversos modelos 3D de huesos encontrados en el yacimiento de ANA. Así, el uso de las nuevas técnicas y tecnologías permite utilizar estas réplicas para diversas actividades educativas en campos como la geología, biología, medio ambiente y tecnología.

Yacimiento y Parc Cultural Dinomanía

Abrir ubicación