Ruta Berlanga en la Comunitat Valenciana

Luis García-Berlanga, nacido en la ciudad de València el 12 de junio de 1921, fue uno de los protagonistas más destacados del cine español del siglo XX, como guionista y como director de algunas de las películas más celebradas por el público y por la crítica durante los más de cincuenta años a lo largo de los cuales desarrolló su dilatada carrera artística.

Su relevancia ha quedado reconocida en numerosísimos premios y distinciones, incluyendo los otorgados en festivales internacionales como los de Cannes, Venecia, Montreal o Berlín; la nominación al Óscar de Hollywood, el premio Nacional de Cinematografía, los premios Goya, la Medalla de Oro de las Bellas artes, el premio Príncipe de Asturias de las Artes, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la medalla de oro de la Sociedad General de Autores de España, doctorados honoris causa por las universidades Complutense de Madrid y Politècnica de València, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, miembro del Consell Valencià de Cultura, y un largo etcétera.

Su proyección nacional y mundial no hizo a Luis García-Berlanga olvidar su vinculación, personal y simbólica, con la Comunitat Valenciana. El sentido de la ironía, la sátira y la mordacidad características del estilo berlanguiano son rasgos típicos de una forma de ser que caracteriza a los valencianos. Como él mismo decía, sus películas son falle-ras, pirotécnicas y rodadas sobre la base de la inspiración instantánea, es decir, el «pensat i fet» del cual hacen gala los valencianos.

A lo largo de su carrera fueron varias las ocasiones en que Berlanga se acercó a rodar en la Comunitat Valenciana, integrando nuestros paisajes y ciudades en películas como Novio a la vista (1954), Calabuig (1956), Moros y cristianos (1987), Todos a la cárcel (1993), la miniserie de televisión Blasco Ibáñez (1997) y París, Tombuctú (1999). Peñíscola, Valencia, Benicàssim o Xixona son destinos que el cineasta valenciano incorporó en sus historias.

Pero la vinculación valenciana no está únicamente en las localizaciones sino que puede rastrearse en la temática de toda su filmografía. El sentido festivo y coral de su cine está muy cercano al concepto de estilo mediterráneo. La vida en la calle, las fiestas, los fuegos artificiales, la gastronomía, la música, el mar, la sensualidad y el barroquismo, son elementos que aparecen a lo largo de su cine y que ponen en valor un modo de sentir muy cercano a sus orígenes valencianos.

Destinos de cine
Municipios de la ruta
Imagen de las murallas del Castillo de Peñíscola

Peñíscola

Castellón Mediterráneo
Peñíscola
Cartel conmemorativo año Berlanga

Peñíscola

Ruta Dolor y Gloria en Paterna

Blog

Exposición ¡Viva Berlanga!

Exposición ¡Viva Berlanga!. Una historia de cine en el MUVIM


Con motivo de las actividades que giran en torno a la celebración del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga se puede asistir en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM) a la exposición ¡Viva Berlanga!. Una historia de cine.