Blog

'Garumbatitan', una nueva especie de dinosaurio

'Garumbatitan', una nueva especie de dinosaurio

Morella entra en el olimpo paleontológico a nivel mundial con el relevante descubrimiento de uno de los dinosaurios más grandes de Europa, Garumbatitan morellensis, un saurópodo que vivió en la Península ibérica hace 122 millones de años con unas dimensiones colosales.

Su hallazgo, amplia la diversidad de dinosaurios saurópodos conocida porque es uno de los mejores registros del Cretácico Inferior de Europa y coloca a Morella como una zona clave para el estudio de las faunas de dinosaurios de España en este intervalo de tiempo.

Se han descubierto, al menos, cuatro individuos, y tres de ellos pertenecen a la nueva especie. Lo importante es que uno de ellos destaca por su gran tamaño. Tiene vertebras de más de 1 metro de ancho, un fémur que podría tener cerca de dos metros de altura y su cabeza podría alzarse, teniendo en cuenta la dimensión de estos huesos, por encima de los 10 metros.

Esta nueva especie formaría parte de la familia del popular Brachiosaurus, el primer dinosaurio que se deja ver en la película Jurassic Park. Son los saurópodos, que eran herbívoros de cuadrúpedos con colas y cuellos largos que pudieron alcanzar dimensiones gigantescas.