Blog

Imagen Museo de la Seda

El Museo de la Seda inaugura una exposición sobre la historia de la industria valenciana.

La participación valenciana en la Ruta de la Seda es una exposición temporal que hace un recorrido a través de la documentación histórica e indumentaria tradicional reflejando la importancia que adquirió el cultivo de la morera en el mundo rural valenciano en el periodo comprendido entre los siglos XV y XX, así como el extraordinario desarrollo que experimentó la producción de tejidos de seda en la ciudad de Valencia, culminando en el periodo de esplendor que se produjo en el siglo XVIII. 

Ambos procesos dieron lugar a que la seda adquiriera una enorme influencia en la evolución económica, las relaciones sociales y las manifestaciones culturales de la Comunidad Valenciana, marcando profundamente su trayectoria histórica.

La exposición plantea un recorrido a través de los siglos y de las salas del Museo de la Seda, albergando la primera parte en la sala de la Capilla, donde se pueden conocer los orígenes de la sedería valenciana. Sigue, en la sala de la Pometa, con los procesos de la producción de la seda: sericicultura, hilatura, tintado y, finalmente, tejido, las cuatro fases fundamentales de producción de la seda. El visitante podrá ver una recreación de una escena de cómo era el trabajo del labrador de la Huerta y su familia, con relación al cultivo de la morera y crianza del gusano de seda. Además, también se representa a una hilandera asistida por la menadora en una de las vitrinas, y en la otra al matrimonio de labradores vestidos en traje festivo.

La sala de la Fama refleja el siglo de oro de la sedería valenciana, el siglo XVIII, con piezas de la colección de Victoria Liceras. Tanto la manufactura en el siglo XV-XVI en forma de tejido de terciopelo y algún adamascado, como en el XVIII (repunte de la sedería valenciana) de cuya época se muestran tanto tejidos como piezas confeccionadas con ellos. Las prendas son mero soporte para su exhibición con independencia de su patronaje y uso, y no solo en indumentaria de hombre, mujer y niños sino también en complementos, cintería, etc.

El recorrido finaliza en la sala de las Artes Menores, en la que se muestra la pervivencia y el recuerdo de la seda. El visitante puede conocer la evolución histórica de la sedería valenciana, sobre todo en las dos etapas de mayor esplendor: la fundación del gremio de “velluters” a finales del siglo XV y la época culminante de su expansión en el siglo XVIII.

Los grabados e ilustraciones permiten conocer las diversas fases del proceso de producción de los géneros de seda, desde el avivamiento del gusano al acabado de los tejidos. La indumentaria y los restantes objetos expuestos constituyen también una excelente muestra de los géneros que se elaboraban y de la forma de vida de los valencianos de la época. Todo ello permite tomar conciencia de la enorme influencia que la seda ha tenido en la historia valenciana, poniendo en valor el inagotable patrimonio material e inmaterial asociado a ella.

La exposición se podrá visitar hasta finales de agosto y el material textil se irá renovando a lo largo de los meses de exposición. Para conocer la información completa de las visitas no dudes en consultar la página web.