Blog

De la Ruta de la Seda a los Moros y Cristianos

De la Ruta de la Seda a los Moros y Cristianos

El Museo de la Seda de Valencia presenta una exposición imperdible: "De la Ruta de la Seda a la Fiesta de Moros y Cristianos". Esta muestra nos transporta al pasado musulmán de la ciudad, destacando su rica tradición en la tejeduría de la seda, que la hizo famosa en toda la Comunitat Valenciana.

La exposición es un testimonio de la capitanía mora de Ontinyent de la comparsa Mudéjares 2020-2022. Esta capitanía promete marcar un hito en las festividades de Moros y Cristianos de Ontinyent. En su inauguración, el Embajador de la República de Uzbekistán en España, Jakhongir Ganiev, honró el evento con su presencia.

En la exhibición, que estará disponible hasta octubre de este año, alberga al Santísimo Cristo de la Agonía, el patrón de las festividades de Moros y Cristianos de Ontinyent, banderas, trajes e incluso una armadura forjada por artesanos del Valle de Fergana.

El Embajador de Uzbekistán en España, Jakhongir Ganiev, resaltó la importancia de la Ruta de la Seda como un vínculo entre dos mundos, un sistema de caminos que unió Oriente y Occidente, facilitando la difusión de ideas y conocimientos en cultura, ciencia y comercio. Tanto Valencia como las ciudades de Uzbekistán jugaron un papel crucial en el desarrollo de la artesanía y la producción de seda y textiles, convirtiéndose en guardianes de sus secretos.

Esta exposición es una oportunidad única para explorar la historia de la Ruta de la Seda en Valencia y su conexión con la Comunitat Valenciana. No te pierdas esta muestra que celebra la rica herencia cultural y textil de la región.

Además, el Museo de la Seda celebra su séptimo aniversario desde su inauguración oficial, habiendo presentado 10 exposiciones temporales extraordinarias y recibido a más de 300,000 visitantes locales, nacionales e internacionales a lo largo de estos años. ¡Un hito que merece ser conmemorado!