Descubre

Lugares de interés

Castillo, acueducto y murallas

Segorbe

El Castillo, de la Estrella o de Sopeña, el Acueducto y las Murallas de Segorbe son un conjunto de construcciones declaradas como Bien de Interés Cultural.

Respecto al Castillo se cree que los basamentos son de época ibérica, más adelante, tras la romanización, fue reconstruido. Los musulmanes cambiaron por completo la estructura urbana de la ciudad y Segorbe se convirtió en una ciudad amurallada. El fin de la dominación árabe  llegó con la incorporación de la ciudad a la corona de Aragón, tras un pacto entre Jaime I y  «Sayyid» Abú Zaid, antiguo rey moro de Valencia

El mayor esplendor de la zona fortificada se produce durante el siglo XV, hasta su total abandono, cuando los duques de Segorbe deciden trasladar su residencia al núcleo urbano de la población. También fue utilizado durante las guerras carlistas, procurándose su mantenimiento y reforzando sus defensas, llegando a construir alguna que otra torre y a reconstruir lienzos de la muralla.

Actualmente, del castillo solo quedan algunos restos, ya que, se fue desmantelando para la construcción de edificios en el núcleo urbano, tales como el Hospital y la Casa de la Misericordia, de las murallas y del acueducto (se conservan únicamente tres arcadas completas que presentan arcos ojivales de fábrica de sillar, así como los restos de otras cuatro) sólo quedan unos pocos tramos en las calles del casco antiguo de la población. 

Las murallas, con casi un kilómetro de longitud, partían desde el castillo. Los restos arqueológicos más antiguos datan de antes al s.XI. Debido al crecimiento de la ciudad las murallas se fueron ampliando a lo largo de los siglos. La parte que se conserva pertenece al trazado del s.XIV, y la podemos contemplar en la calle del Argén, donde encontramos el alfiz que enmarca los arcos del Portal del Argén, antigua puerta de entrada a la ciudad.

Castillo, acueducto y murallas

Abrir ubicación