Blog

Jornada organizada por el Centro Unesco Valencia para fortalecer la Ruta de la Seda como producto de turismo inclusivo

La Ruta de la Seda por (con) la diversidad funcional

El pasado viernes 25 de octubre se llevó a cabo una jornada de acercamiento a la Ruta de la Seda en la ciudad de València, en la que participaron unas 250 personas con diferentes discapacidades de varios municipios de la Comunitat Valenciana: Segorbe, Nules, València, Burjassot, Gandía, Pego y Oliva.

Esta jornada denominada “La Ruta de la Seda por (con) la diversidad funcional” estaba organizada por el Centro Unesco Valencia, una entidad cuyo objetivo es promover en el ámbito de la Comunitat Valenciana campañas y programas de la Unesco que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En este caso se trataba de fortalecer la Ruta de la Seda como un producto de turismo inclusivo y sin barreras del que pueden disfrutar todas las personas que deseen conocer un poco más de la historia y tradiciones valencianas.

El centro neurálgico de la jornada fue la Plaza del Pilar, un lugar peatonal, fácilmente accesible y centro social del Barri de Velluters. Desde allí los asistentes visitaron la Lonja y el Colegio del Arte Mayor de la Seda (Museo de la Seda) para luego regresar de nuevo a la Plaza del Pilar donde comenzaban las actividades.

Las actividades en las que participaron todos los asistentes consistieron en juegos, música y como colofón un encuentro con las bolilleras y bolilleros, quienes mostraron a los participantes su habilidad con los hilos de seda con los que crean verdaderas joyas cargadas de tradición.

La jornada resultó un éxito de participación demostrando así la apuesta de València en particular y de la Comunitat Valenciana en general por un turismo inclusivo que refuerce y promueva la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de la Comunitat.